Checklist para armar tu primer CV y prepararte para entrevistas

Si sos estudiante y estás por buscar tu primer empleo, esta guía es para vos.
Acá te ofrecemos un checklist para armar de manera clara y sencilla tu primer CV. Al final de la nota te dejamos un bonus track  para prepararte para entrevistas

Checklist para armar tu primer CV

1. Plantillas y diseños
    Para que tu CV sea de impacto, podés usar una plantilla pre armada que ordene la información de manera clara y con un buen diseño. Te recomendamos buscar una gratuita en CANVA

2. Datos personales
    Comenzá con tu nombre completo, mail y celular de contacto, LinkedIn (opcional)

3. Objetivo profesional
    Redactá un breve párrafo sobre tus objetivos y lo que esperás lograr en tu carrera. Ejemplo: “Busco una oportunidad para aplicar mis conocimientos en electrónica y automatización, y contribuir al éxito de una empresa tecnológica innovadora.”
    Tip extra: para esto, podés usar “Chat GPT” como herramienta para ayudarte a redactarlo

4. Formación académica
    Detallá tu educación (nombre de la institución, título obtenido o en curso, fechas de inicio y finalización, o fecha estimada de graduación). Es importante que la última experiencia de formación aparezca en primer lugar.

5. Experiencia laboral (si aplica)
    Incluí el nombre de la empresa, puesto, fechas de inicio y finalización, junto con una descripción breve de tus responsabilidades y logros.

6. Cursos y capacitaciones
    Detallá los cursos que hayas completado además de la escuela/universidad. Ejemplo: “Capacitación en Reparación de Electrodomésticos, Fundación Mirgor, 2023. Aprendí técnicas de diagnóstico y reparación de electrodomésticos, así como mantenimiento preventivo.”

7. Habilidades
    Creá una lista de habilidades relevantes para el puesto al que aplicas, teniendo en cuenta tus fortalezas y la descripción del puesto. Ejemplo: “Manejo de herramientas de automatización (PLC), conocimientos en FinOps, habilidades en DevOps, capacidad de trabajar en equipo.”

8. Idiomas
    Indicá los idiomas que hablás y tu nivel de competencia.

9. Proyectos y voluntariado
    Mencioná cualquier proyecto relevante o experiencia de voluntariado. Ejemplo: “Participación en el programa ‘CIRCULA.RG’ de Fundación Mirgor, donde trabajé como docente voluntaria en proyectos de economía circular y sostenibilidad.” Esto ayuda a transmitir tu compromiso y proactividad

Si llegaste hasta acá, seguramente ya puedas armar un buen primer CV. Ahora, te dejamos 2 tips para prepararte para tu primera entrevista

Tip 1: Relacioná tus cursos y experiencia con el puesto al que aplicás

Antes de la entrevista, es crucial que investigues lo más que puedas sobre la empresa a la que estás aplicando, y te hagas una lista de las cosas que más te llamen la atención. Esto te ayudará a preparar un breve discurso sobre cómo tu perfil puede encajar en el puesto, vinculando tus conocimientos y experiencia con el puesto al que estás aplicando. Por ejemplo:

• DevOps: Si completaste el Semillero de DevOps, explicá cómo tus conocimientos en integración continua y automatización pueden ayudar a optimizar los procesos de la empresa.
  • Electrónica y Automatización: Destaca tus habilidades en sistemas de automatización y cómo puedes contribuir a mejorar la eficiencia operativa.

Tip 2: Preparate para preguntas comunes y practicá tus respuestas

Anticipate a las preguntas típicas de entrevista y preparate para responderlas con ejemplos específicos de tus experiencias. Por ejemplo:

• Pregunta: “¿Cuál es tu mayor fortaleza?”
    • Respuesta: “Mi mayor fortaleza es mi capacidad para resolver problemas técnicos. En la capacitación de Electrónica y Automatización de la Fundación Mirgor, aprendí a diagnosticar y solucionar problemas complejos en sistemas electrónicos.”
  • Pregunta: “¿Cómo manejas el trabajo en equipo?”
    • Respuesta: “En el programa Circula.RG, trabajé en varios proyectos de equipo donde desarrollamos aplicaciones móviles. Esta experiencia me enseñó la importancia de la colaboración y la comunicación efectiva.”

Recordá que la clave está en mostrar cómo tu formación y experiencia te han preparado para el puesto y cómo podés agregar valor a la empresa.

Conclusión

Armar tu primer CV y prepararte para entrevistas puede parecer desafiante, pero con esta checklist y tips en mente, estarás listo para destacar. No olvides aprovechar al máximo los cursos y capacitaciones de la Fundación Mirgor para fortalecer tu perfil profesional y dar el primer paso hacia una carrera exitosa.

¡Te deseamos muchos éxitos en tu búsqueda de empleo!

Para más información y recursos adicionales, visitá nuestro sitio web: Fundación Mirgor – Novedades.