Emprendedores del futuro: así están Innovando los estudiantes de CIRCULA.RG

El programa CIRCULA.RG de la Fundación Mirgor, orientado a la formación en upcycling y emprendedurismo, sigue avanzando a paso firme. Tras ser declarada de interés formativo provincial, esta innovadora iniciativa ha logrado captar la atención y el compromiso de 30 estudiantes que, en su mayoría, están cerca de finalizar la primera etapa de trabajo.

Trabajo en equipo

Las clases de CIRCULA.RG impulsan el trabajo grupal, potenciando la creatividad de cada uno. Las clases se dividen en 3 grupos, donde cada uno desarrolla distintos productos de diferentes categorías dandole su propio estilo e impronta. Poor ejemplo, un equipo desarrolló la cápsula de porta herramientas, liderada por tres equipos de estudiantes. Esta propuesta no solo demuestra creatividad e innovación, sino que también subraya la importancia del upcycling como una herramienta para reducir residuos y darle nueva vida a materiales en desuso. Los equipos han trabajado en el diseño y creación de un porta herramientas, utilizando materiales reciclados, destacando el enfoque práctico y sostenible del programa.

Las clases de CIRCULA.RG fomentan el trabajo colaborativo, estimulando la creatividad individual y colectiva. Divididos en cuatro equipos, los estudiantes desarrollan productos innovadores de diversas categorías, como por ejemplo  accesorios portables. Esta propuesta no solo demuestra un alto nivel de creatividad e innovación, sino que también resalta la importancia del upcycling como una estrategia para reducir la generación de residuos y promover la economía circular

Red de profesionales

A medida que los estudiantes avanzan en sus proyectos, también se han iniciado conversaciones con expertos de upcycling de otras regiones, abriendo las puertas para un intercambio de ideas y mejores prácticas. Este proceso de colaboración no solo enriquece el conocimiento técnico de los estudiantes, sino que les permitirá entender cómo pueden integrar estas prácticas en sus propios emprendimientos locales, fortaleciendo la economía circular en Río Grande.

CIRCULA.RG: formación y emprendedurismo

El programa CIRCULA.RG no solo se centra en la reutilización de materiales, sino también en formar emprendedores. Desde sus inicios, el objetivo ha sido capacitar a jóvenes y adultos en técnicas de upcycling, permitiéndoles desarrollar sus propios proyectos con un enfoque sostenible. Este enfoque contribuye al desarrollo de una economía circular, que promueve la reducción de residuos, la reutilización de recursos y el fortalecimiento de capacidades locales.

Próximos pasos

Con los proyectos actuales en su fase final y el inicio de nuevas colaboraciones con expertos en upcycling, CIRCULA.RG se prepara para una segunda etapa de crecimiento y expansión. Los equipos continuarán perfeccionando sus habilidades, mientras que la Fundación Mirgor buscará nuevas alianzas que permitan a los estudiantes conectar con redes de emprendedores y profesionales del sector.

Desde la Fundación Mirgor, estamos emocionados de seguir viendo el crecimiento de los estudiantes y el impacto de este programa en la comunidad local.