Lanzamos la “Escuela de Innovación, Creatividad y Tecnología” de la Fundación Mirgor

Estamos emocionados de anunciar la apertura de nuestra Escuela de Innovación, Creatividad y Tecnología. Este nuevo espacio está dedicado a promover programas, proyectos y actividades en diversos campos tecnológicos, generando nuevos saberes, aplicaciones y productos que benefician a nuestras comunidades

Nuestro primer gran paso es el lanzamiento de los Talleres de Mecatrónica en la Enseñanza con Enfoque STEAM. Estos talleres están dirigidos a docentes de 4°, 5° y 6° año de las Escuelas Provinciales N° 21 y 22 en Tierra del Fuego. Es una oportunidad única para las escuelas de Río Grande, ya que nunca antes se ha ofrecido una formación de este tipo en la región.

Estos talleres buscan integrar Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en el plan de estudios escolar. Buscamos ofrecer herramientas para que los docentes se apropien de conceptos básicos de la Mecatrónica, descubran nuevas formas de llevarlos al aula y desarrollen prototipos tecnológicos aplicando lo aprendido.

Soledad Bertona, nuestra directora, comentó: “La innovación, la creatividad y el uso de la tecnología son fundamentales para el desarrollo personal y la implementación de programas con alto impacto social. A través de estos talleres, no solo promovemos el conocimiento técnico, sino también la creatividad, esenciales para la formación integral de los estudiantes.”

¿Qué es la Mecatrónica y por qué es importante?

La Mecatrónica es una disciplina que integra mecánica, electricidad, electrónica y programación para diseñar y desarrollar sistemas automatizados y robots. Este enfoque combina disciplinas para crear soluciones innovadoras, mejorando la eficiencia y funcionalidad de diversos sistemas.

El enfoque STEAM fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas a través de actividades lúdicas y experimentales, enriqueciendo el aprendizaje y preparando a los docentes para los desafíos de la educación moderna.

Detalles de los talleres

Río Grande: de 8:00 a 12:00 h

• Encuentro 1: 2 de julio – Sistemas mecánicos, matemática aplicada.
  • Encuentro 2: 20 de agosto – Circuitos eléctricos y electrónicos.
  • Encuentro 3: 17 de septiembre – Electrónica y programación.

Ushuaia: de 8:00 a 12:00 h

• Encuentro 1: 27 de agosto de 2024 – Sistemas mecánicos, matemática aplicada.
  • Encuentro 2 y 3: Fechas a confirmar.

Los talleres culminarán con una jornada lúdica recreativa de puertas abiertas sobre la enseñanza de la mecatrónica, donde docentes, alumnos y padres podrán explorar y disfrutar de los proyectos desarrollados.

La Escuela de Innovación, Creatividad y Tecnología es un espacio con puertas abiertas, donde la creatividad y la tecnología se unen para transformar la educación.

Para más información, contactanos a: fundacionmirgor@mirgor.com.ar