¡Arrancaron las clases de Circula.RG con 30 estudiantes!

Este martes, dimos inicio a las clases de Circula.RG, una capacitación única en Río Grande diseñada para aquellos interesados en el upcycling, el emprendimiento sostenible y la economía circular. Con 30 estudiantes, esta es la primera generación en participar de este innovador programa en la ciudad.

Conociendo a la profesora: Juliana García Bello

Juliana García Bello, una orgullosa riograndense y experta en Upcycling, es la encargada de guiar a los estudiantes durante los próximos 6 meses. En sus propias palabras, Juliana nos cuenta sobre su pasión y experiencia:

¿Qué te apasiona del upcycling y cómo descubriste esa pasión?

“Mi pasión por el upcycling nació de una combinación de amor por la moda y una profunda preocupación por el medio ambiente. Desde joven, siempre me fascinó cómo la ropa y los accesorios pueden expresar identidad y creatividad. Sin embargo, al mismo tiempo, me di cuenta del enorme impacto negativo que la industria de la moda tiene en el planeta. Descubrí el upcycling como una forma de unir estos dos intereses: transformar prendas y materiales desechados en algo nuevo y hermoso. Lo que más me apasiona del upcycling es la capacidad de dar una segunda vida a los objetos, reduciendo residuos y fomentando una moda más sostenible y consciente.”

¿Por qué crees que es tan importante la práctica para la conservación del medio ambiente?

“La práctica del upcycling es crucial para la conservación del medio ambiente por varias razones. Primero, reduce la cantidad de residuos textiles que terminan en los vertederos. Cada pieza de ropa que se recicla y se transforma es una menos que contribuye a la creciente crisis de los residuos. Segundo, disminuye la necesidad de producir nuevas materias primas, lo que a su vez reduce el consumo de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, el upcycling promueve un cambio de mentalidad, animando a las personas a valorar más los recursos que ya tienen y a ser más creativas y responsables en su consumo”

¿Qué aprenderán los estudiantes en Circula.RG?

A lo largo del curso, los estudiantes explorarán una amplia gama de temas, desde los primeros pasos en la técnica del upcycling hasta la elaboración de fichas técnicas de producto, creatividad, análisis de mercado y cómo crear una marca propia. Con la orientación de Juliana y el equipo de la Fundación Mirgor, cada grupo de alumnos desarrollará sus propios productos, enfocándose en la confección de accesorios para el hogar, mochilas, almohadones y más.

Inspiración y creatividad

En Circula.RG, buscamos que cada grupo de alumnos no solo cree productos innovadores, sino que también pueda escalar sus emprendimientos y encontrar un lugar en el mercado para venderlos, con el propósito de desarrollar habilidades en la comunidad que permitan contribuir al crecimiento profesional y al cuidado del medio ambiente a través de prácticas sostenibles.

Estamos muy emocionados por ver los productos que van a crear nuestros estudiantes y cómo estos contribuirán a una economía más sostenible.

¡Bienvenidos a Circula.RG y felicitaciones por ser parte de este cambio positivo!